Se habla de distintas razones por las que este continente se ve afectado por el hambre, algunas naturales y otras causadas por el hombre.

Una de las principales causas de esta problemática es el incremento de la población, la que duplica su tasa de habitantes cada 23 años.

Esto tiene como consecuencia una segunda razón:
Demasiada población para tan pocos recursos: los recursos en África generalmente son poco sustentables por el tipo de territorio en el que se encuentran, si bien es cierto el territorio es extenso, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos puntos de África es nula lo que hace de esta una tierra sumamente difícil para cultivar.

causas

Por ejemplo en África la calidad de la tierra se clasifica como inservible en el 72% de su tierra arable (siembras, cosechas, etc) y en un 31% se considera inservible la tierra para pastar (por ejemplo alimentación de ganado).
El nivel de fertilidad disminuye cada año por diversas razones: filtraciones, erosión o sequía

pobresa

Estas dos razones provocan la mayor parte de la población del continente se vea afectada por la pobreza, por la limitación de la explotación de los recursos naturales relacionados con la alimentación y las escasas oportunidades de progreso productivo que conlleva a que las personas vivan en un estado de supervivencia constante, entonces, las razones anteriormente nombradas crean un círculo negativo en los países del continente Africano que generan el hambre en esta tierra.

Más Razones

Falta de inversión en áreas rurales con poca influencia política: Casi todas las acciones en pro del desarrollo en África se ejecutan en pueblos y ciudades, lo que deja a la población campesina fuera de estas acciones de desarrollo, también los grupos de elite responden a presiones políticas, lo que aumenta la corrupción, el mal uso de fondos y la falta de un gobierno responsable.

Guerras y conflictos políticos: En los últimos 50 años, África ha sufrido 186 golpes de estado y 26 grandes guerras.

VIH -SIDA: Este es un problema que afecta particularmente al sur de África, pero es un factor que incide en el problema del hambre ya que mas del 30% de los adultos sexualmente activos son portadores del virus, lo que causa que cuando 1miebro de la familia es infectado, la producción de alimentos para la familia puede reducirse en un 60% (según la agencia británica para el desarrollo OXFAM).

De exportador a importador

Antiguamente en el momento de su independencia hace 50 años, el continente era autosuficiente, pero paso de ser un exportador de productos de dieta basica a depender de importaciones y de donaciones de alimentos por parte de paises desarrollados.

Datos estadísticos

– Según el Instituto de Investigaciones sobre Políticas Internacionales de Alimentación, existen 200.000.000 de personas con graves problemas de desnutrición en el continente.

– Cada 3,6 segundos alguien muere en el mundo a causa del hambre.

– 4.000.000 de niños mueren cada año antes de cumplir un mes.

– 1 de cada 6 niños de África muere antes de cumplir 5 años.

– 42.000.000 de niños pueden tener hambre en África antes del 2025.

Millones de personas anualmente mueren en África por causa de la hambruna que afecta al continente, estas muertes son mayoritariamente de niños, sean estas razones naturales o provocadas por los gobiernos del territorio o el desequilibrio de sus sistemas, lo cierto es; que con tanta tecnología en el mundo, innovación y comunicación global, hay niños que mueren de hambre cada día, les invitamos a ver el siguiente video que no habla de las razones de la hambruna en África, sino que refleja la realidad mas allá del porqué.

Fuente: https://www.taringa.net/

¿Por qué el hambre en África?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *